Ejercicios para fortalecer patas traseras perro

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ejercicios para las patas traseras de mi perro

A medida que su perro vaya entrando en la tercera edad, probablemente notará algunos cambios sutiles: gime un poco al cambiar de posición, vacila brevemente cuando se le pide que se siente, se retrasa un poco en la retirada. De forma menos sutil, ya no le sigue arriba tan a menudo, deja de saltar en agilidad y se detiene antes de saltar al coche. Su cuerpo está envejeciendo y es probable que su mente no sea tan ágil como en sus mejores tiempos. Muchos de estos efectos del envejecimiento pueden contrarrestarse o reducirse mediante ejercicios de adiestramiento que fortalezcan el cuerpo y la mente de su perro. Saque el clicker para realizar un par de sesiones cortas de adiestramiento al menos cada dos días, y centre el adiestramiento en nuevos comportamientos. Es increíble lo que usted y su perro pueden lograr en menos de 5 minutos al día.
Considerar lo que podría ser la base de los cambios en su perro puede ayudar a centrarse en los ejercicios que serán más eficaces. El centro de gravedad de su perro está cerca de los hombros, por lo que el 65% o más de su peso recae en la parte delantera, que, por tanto, recibe más «entrenamiento de fuerza» que la parte trasera. A medida que envejece, es probable que su parte trasera pierda parte de su fuerza porque los distintos músculos que la sostienen se están atrofiando y debilitando. La atrofia muscular conlleva una pérdida de fuerza en los tendones.

fisioterapia para las patas traseras de los perros

En la evaluación inicial del perro comprobaremos si la masa muscular, además de atrofiada, está tensa o flácida. Si vemos que hay tensión muscular entonces es aconsejable comenzar la rehabilitación utilizando masajes para relajar la tensión de los músculos, o como alternativa podemos utilizar TENS o aplicar calor. Por otro lado, si observamos debilidad y flacidez, entonces debemos iniciar el proceso de rehabilitación utilizando electroestimulación o ligeros ejercicios de tonificación muscular.
Salir a pasear es la forma más fácil de iniciar la rehabilitación, sin embargo es muy importante que el animal esté siempre sin dolor. Si el perro tiene dolor hay que llevarlo al veterinario y, si es necesario, administrarle antiinflamatorios para solucionar el problema. El tratamiento con TENS también puede ser eficaz para eliminar el dolor durante los paseos.
Es importante hacer que el perro trabaje con sus patas traseras. Esto se puede conseguir paseando al perro con una correa corta e indicándole la necesidad de soportar su peso sobre la parte trasera. Será prácticamente imposible si el perro tiene algún dolor en la cadera, la rodilla o cualquier otra estructura de los cuartos traseros.

fortalecer las patas traseras de los perros

Los perros que se recuperan de una intervención quirúrgica o de una lesión, o los que padecen afecciones crónicas como displasia de cadera, afecciones de la rodilla (rótula luxada, rotura parcial del ligamento cruzado) y artrosis, pueden beneficiarse de los ejercicios correctivos para fortalecer los músculos que sostienen las articulaciones de la cadera y la rodilla. Con la gran variedad de ejercicios correctivos, ¿en cuáles debería centrarse para fortalecer la musculatura de las extremidades posteriores?
En un estudio reciente se analizaron los patrones de activación muscular de tres músculos de las extremidades posteriores (Vastus Lateralis VL, Bicep Femoris BF y Gluteus Medius GM) en 12 perros sin lesiones, cojera, dolor o anomalías de la marcha. Se midieron las actividades musculares cuando los perros realizaban lo siguiente:
Los tres músculos se seleccionaron porque son los principales estabilizadores de la cadera y la rodilla y tienden a atrofiarse en respuesta a enfermedades o lesiones ortopédicas. A continuación se ofrece una breve descripción de cada uno de estos músculos.
El vasto lateral forma parte del grupo del cuádriceps femoral y, como tal, su función es extender la rodilla y flexionar la cadera. El vasto lateral se origina en la parte craneolateral del fémur proximal en una gran vaina tendinosa. Las fibras musculares se extienden medial y cranealmente. Las fibras caudales se extienden hasta la articulación lateral de la rodilla, donde la porción tendinosa se une a la cápsula articular.

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Al igual que en el caso de los humanos, el ejercicio regular es esencial para la salud general de los perros, así como para ayudar a recuperar la fuerza después de una lesión. A continuación se indican algunos ejercicios que puede realizar con su perro para fortalecer específicamente sus patas traseras. Aunque algunos ejercicios requieren su ayuda, muchos pueden adaptarse a la rutina diaria de su perro.
A veces, su perro puede no ser tan activo como antes. Puede que se esté recuperando de una lesión o que, debido al envejecimiento, no tenga tantas ganas de hacer ejercicio. En estos casos, los ejercicios de amplitud de movimiento ayudan a poner en movimiento los músculos y a aumentar el flujo sanguíneo. Antes de empezar cualquier ejercicio de amplitud de movimiento, consulte a su veterinario sobre qué ejercicios son los mejores para su perro y su estado. Los ejercicios de amplitud de movimiento incluyen rotaciones de cadera, rotaciones de rodilla, rotaciones de corvejón y bicicletas. En el caso de las bicicletas, el perro se pone de pie mientras usted lo sostiene y rota una extremidad trasera cada vez.
Los ejercicios de calentamiento y estiramiento son esenciales antes de cualquier actividad extenuante y ayudan a que la sangre fluya hacia los músculos. Los estiramientos regulares ayudan a reducir el riesgo de lesiones musculares o articulares. Para los estiramientos de las extremidades traseras, haga que su perro se coloque junto a usted. Extienda una pata trasera hacia atrás y manténgala durante tres segundos. Repita la operación con la pata opuesta. Acompañe estos estiramientos con un paseo o trote a ritmo lento para aumentar gradualmente el ritmo cardíaco antes de cualquier actividad extenuante. Siga toda la actividad con estiramientos adicionales y un paseo lento para enfriar el cuerpo y reducir el riesgo de lesiones. El calentamiento y el enfriamiento sólo requieren de tres a cinco minutos.

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