Frutas malas para el higado

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FILADELFIA – Después de consumir un alimento o una bebida que contenga fructosa, el sistema gastrointestinal, o intestino, ayuda a proteger el hígado de los daños al descomponer el azúcar antes de que llegue al hígado, según un nuevo estudio multicéntrico dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania. Sin embargo, el consumo de demasiada fructosa -sobre todo en un corto periodo de tiempo- puede saturar el intestino, haciendo que la fructosa se «desborde» hacia el hígado, donde causa estragos y provoca hígado graso, descubrieron los investigadores.
Los hallazgos, realizados en ratones, ayudan a desentrañar cuestiones de larga data sobre cómo el organismo metaboliza la fructosa -una forma de azúcar que suele encontrarse en frutas, verduras y miel, así como en la mayoría de los alimentos procesados en forma de jarabe de maíz de alta fructosa-. El consumo de fructosa se ha multiplicado por 100 en el último siglo, a pesar de que los estudios han demostrado que su consumo excesivo, sobre todo de bebidas dulces, está relacionado con la enfermedad del hígado graso no alcohólico, la obesidad y la diabetes. Los resultados se han publicado en Nature Metabolism.

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El cuerpo humano maneja la glucosa y la fructosa -los azúcares más abundantes en nuestra dieta- de diferentes maneras. Prácticamente todas las células del cuerpo pueden descomponer la glucosa para obtener energía. Las únicas que pueden manejar la fructosa son las células del hígado. Lo que el hígado hace con la fructosa, especialmente cuando hay demasiada en la dieta, tiene consecuencias potencialmente peligrosas para el hígado, las arterias y el corazón.
La fructosa, también llamada azúcar de la fruta, era antes una parte menor de nuestra dieta. A principios del siglo XX, el estadounidense medio ingería unos 15 gramos de fructosa al día (aproximadamente media onza), la mayor parte de ella procedente de la ingesta de frutas y verduras. En la actualidad, la media es cuatro o cinco veces superior, casi toda ella procedente de los azúcares refinados que se utilizan para elaborar los cereales del desayuno, la bollería, los refrescos, las bebidas de frutas y otros alimentos y bebidas dulces.
Prácticamente desconocida antes de 1980, la enfermedad del hígado graso no alcohólico afecta ahora a hasta el 30% de los adultos en Estados Unidos y otros países desarrollados, y a entre el 70% y el 90% de los obesos o diabéticos.

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A menos que su médico le haya dicho específicamente que ya le han diagnosticado un problema hepático -como la enfermedad de las vías biliares, la cirrosis, la enfermedad del hígado graso, la hemocromatosis, la hepatitis C o la enfermedad de Wilson-, la mayoría de nosotros no pensamos en nuestro hígado con demasiada frecuencia. Aunque tal vez, si ha participado en una borrachera, suelte una broma sobre una cerveza a costa de su hígado.
Aun así, el hígado desempeña un papel crucial en la regulación de las funciones del organismo. El hígado regula el metabolismo, convirtiendo los nutrientes que obtenemos de nuestra dieta en sustancias que el cuerpo puede utilizar o almacenar para usarlas más adelante. El hígado también es responsable de tratar las sustancias tóxicas, asegurándose de que se liberen o se conviertan en algo mejor.
Tanto si se le ha diagnosticado un problema hepático como si le preocupa que su dieta pueda dañar su hígado, estos son los principales alimentos que debe evitar (o comer con moderación) por el bien de su hígado. (Y para asegurarse de que está haciendo todo lo posible para hacer las comidas más saludables, aquí están los 21 mejores trucos de cocina saludable de todos los tiempos).

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